¿fumas?

sábado, 14 de enero de 2012

Todas aquellas profesionales que pertenecen al personal sanitario debemos de saber y tener en cuenta que cada persona que ingresa en un hospital reacciona de una maner diferente, dependiendo de su personalidad, de la naturaleza de la enfermedad, de la gravedad de la misma y de su situación personal.
algunos pacientes al ser ingresados se sinten más seguros, se tranquilizan puesto que tienen la creencia de que se le van a dar todos los cuidados necesarios para su curación. por el contrario, hay otras personas que viven esta experiencia con un considerable aumento de la ansiedad.
diferentes estudios han demostrado que informar al paciente sobre todo el proceso de su enfermedad, hace tener la sensación de control y esto aumenta la capacidad para responder adecuadamente a la enfermedad y obtener mejores resultados. en 1992, Devine dijo que educando psicológicamente a pacientes quirúrgicos disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, la incidencia de complicaciones médicas, el grado de dolor quirúrgico y la necesidad de analgésicos.

Desde el campo de la psicologia se pueden describir varios tipos o molelos de enfermos crónicos ( Kahana y Bring):
  • El tipo dependiente: Se caracteriza por la necesidad de ser alimentado y cuidado como un niño pequeño, lo que determina el temor de ser abandonado. La Inutilidad en Impotencia que caracteriza la situación de enfermedad aumenta su necesidad y el miedo de ser abandonado por Inútil, lo que intenta compensar en su conducta mediante la exigencia de cuidados y protección. Como la necesidad es grande, difícilmente la puede satisfacer como no sea momentáneamente y, con frecuencia se lamenta de la falta de cuidados hacia él por parte de los demás y critica la conducta de médico, enfermeras y familiares. Su egocentrismo le Impide observar necesidades en otros.
  •  El tipo ordenado encierra agresividad reprimida por temida. Teme que la enfermedad debilite su control sobre la agresividad y que ésta, liberada, lo domine. Su autocontrol hace que trate activamente de conocer su enfermedad: conocerla es controlarla y dominarla; por eso pregunta insistentemente acerca de ella.. ...Observa la conducta de quienes le cuidan, y valora muy positivamente la eficacia, el orden y la limpieza de los demás por la seguridad que te producen.
  •  El tipo dramático; de elevado narcisismo, se apoya en lo que considera un atractivo personal para establecer y mantener una relación afectuosa e intensa, idealizada, con las personas que representan figuras parentales. Se teme la enfermedad porque puede dañar corporalmente y ser la causa de una perdida de atractivo. Su conducta con el personal sanitario se caracteriza por relacionarse con él de manera cálida, afectivamente intensa, muy personal, esforzándose en agradar para atraer la atención y admiración, y desarrollando y expresando Intensos celos cuando quieren te atienden .muestran solicitud hacia otros pacientes. 
  • El tipo sacrificado ofrece una imagen de autosuficiencia en el sufrimiento, procura, que sin quejarse de él, todos se dan cuenta de la intensidad de su sufrimiento y también su entereza para soportarlo y extender su sacrificio hacia donde haga falta. Lo hace porque sus fantasías encierran un premio de cuidados, cariño y aceptación, Sus sentimientos de culpa son intensos y su actitud es claramente masoquista, por lo que es posible que con el sufrimiento y el dolor obtenga satisfacción. Lo más característico de su conducta es la sumisión ante médico y enfermera y la acentuación del sufrimiento, no solo para llamar la atención de, sí o también por él mismo, como castigo. Por eso puede, a veces, rechazar el tratamiento. 
  • El tipo receloso reprime enérgicamente su debilidad. La enfermedad es temida porque puede llevarte a una situación de gran vulnerabilidad en la que todo y todo pueden hacerte daño, Su defensa principal es la proyección, que utiliza para trasladar a otros sus Impulsos negativos. En su enfermedad se muestra vigilante de cuanto te rodea y aprovecha cualquier observación no grata para sospechar de los demás. Es muy sensible a toda crítica y acusa a los otros de ser los causantes de su enfermedad, de su evolución o de los males que puedan derivarse de ella. 
  • El tipo orgulloso, sufre una hipertrofia de sus sentimientos del propio poder y del propio valor, y cree que es importante para los demás. La enfermedad constituye una amenaza a su auto concepto: como consecuencia de ella determinará su poder por eso la teme. Siendo un hombre que cuando está sano se considera casi Invulnerable, la enfermedad .muestra que no lo es, y el reconocer su debilidad es causa de su ansiedad. Es muy significativo que este grupo de enfermos, arrogante y hasta vanidoso, que suele presumir de su valor y hablar con cierto grado de pedantería, se esfuerce en la medida de sus posibilidades en ser tratado por lo médico mas competentes y prestigiosos y al referirse a ello Invoque relaciones amistosa o de gran confianza que no siempre corresponden a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario