¿fumas?

sábado, 14 de enero de 2012

CIRUGÍA Y ANSIEDAD

Se sabe cintíficamente que la ansiedad y el nerviosismo relantizan el proceso de curación de la mayoría de las enfermedades, tanto más cuanto más intensa sean las respuestas a la ansiedad experimentada, haciendo más lenta y complicada la recuperación postoperatoria




  • LA ANSIEDAD está asociada a preocupaciones excesivas. Síntomas frecuentes son nerviosismo, fatiga, irritabilidad, incapacidad para relajarse, alteración del sueño, estos síntomas provocan a su vez un deterioro en las relaciones familiares, sociales y laborales. Es un trastorno de larga duración, puede durar más de 6 meses. Se puede reducir trabajando el comportamiento, con técnicas de relajación y un tratamiento en fase aun experimental la bio-retroalimentación, este involucra la fisiología con tratamientos mentales por medios electrónicos.








  • Cuando un paciente está ingresado en un centro hospitalario pendiente de una cirugía, este hecho representa un evento estresante para la mayoría de las personas. Relacionado con la ansiedad existen preocupaciones de muerte, dependencia física, no despertar de la anestesia, dolor, el período de recuperación, separación de la familia, cambio en la situación económica y laboral y hospitalización ( con quien voy a compartir habitación, a qué hora y qué voy a comer, podré ver la televisión, podré dormir en una cama que no es la mía etc).  Este sufrimiento psicológico y el estrés preoperatorio pueden retrasar la recuperación.
    se debe tener en cuenta que en el período preoperatorio un cierto nivel de ansiedad es "normal y deseable", dice el psiquiatra argentino Eduardo Giacomantone y el cirujano Alberto Mejía, ya que indica que el paciente tiene una visión realista del peligro objetivo que representa la cirugía y trata de adaptarse a la situación.

    ¿HAY ALGUNA MANERA DE PREPARARSE PARA UNA CIRUGÍA?
    ¿HAY ALGUNA MANERA DE IR MÁS TRANQUILOS?
    ¿HAY ALGUNA MANERA DE SANAR MÁS RÁPIDO? 

    Se debe preparar a la persona psicológicamente asesorándole e informandole de todo el proceso por el que va tener que pasar, escuchando sus miedos e intentando eliminarlos o disminuirlos y enseñándole técnicas de relajación, todo esto conseguirá reducir la ansiedad, que el paciente tenga un mayor control sobre su enfermedad y que la estancia en el hospital sea más corta.  

    Podemos señalar algunos de los efectos de la ansiedad:
    1. Modificaciones en la respuesta a las drogas anestésicas
    2. Cambios en la tensión arterial y/o frecuencia cardíaca 
    3. Las heridas tardarán más en cicatrizar
    4. Puede producir insomnio, agresividad,
    5. Problemas en las relaciones con el personal sanitario
    6. Uso excesivo de analgésicos
    7. El sistema inmunológico se debilitará
    8. Actitudes inadecuadas con respecto al cuidado de la enfermedad
    9. El postoperatorio será más largo


    EJEMPLO CASO CLÍNICO:
     Hace unos días llegó a mi consulta una madre preocupada, con su hijo de 8 años, quien presentaba un comportamiento inusual hacia unos meses. El niño estaba miedoso, temía al diablo, a la oscuridad y pensaba constantemente que él era una mala persona. Aunque racionalmente el niño sabía que esto carecía de sentido, no podía evitar pensarlo. El siempre había sido tranquilo, excelente estudiante, sociable, aventurero y alegre. 
    El  niño  había  tenido  una  cirugía hacia unos meses, sin mayor complicación. Días después de  la cirugía, tropezó y se le abrió la herida. Lo llevaron a la sala de emergencias y mientras el  médico  lo  coa,  empezó  a  reírse  de  manera  histérica. La madre reporta que la única situación estresante o traumática que el niño vivió, fué todo lo relacionado con la cirugía y su herida. 
    Trabajando con el niño, este reportó que tanto él, como su padre tenían susto de la cirugía. Cuando la enfermera lo llevaba en la camilla a la sala de cirugía, esta no le hablaba, ni le quiso dar una manta para el frío. “La enfermera ni me hablaba, no me decía a donde me llevaba, aunque yo sabia, me hubiera gustado que me contara, así me daba menos miedo, mi corazón se me iba a salir y mi cuerpo temblaba de frío”, dice el niño. En el quirófano el anestesiólogo le explica que le va a poner una mascara y que esta iba a tener un olor de fresa, el pensó - uhm, fresa mi fruta favorita, pero luego el olor cambio por un horrible olor repugnante, él no supo mas. La cirugía salió bien, el niño despertó con náuseas y el recuerdo del nauseabundo olor.  
    Aparentemente, todo salió bien. Pero durante la terapia, el expresa sentirse traicionado por el anestesiólogo al no haberlo preparado para el nauseabundo olor y de falta de apoyo por parte de la enfermera, ante sus necesidades. 
    En la terapia, cuando el niño recreo de nuevo la experiencia, pero de “manera ideal” le permitió que su sistema nervioso regularse y sus síntomas desaparecieron. Cuando una persona entra a cirugía, sintiéndose insegura, mientras el cuerpo es puesto bajo anestesia, mas el temor de la cirugía y la muerte, esto llevará a que la persona presente síntomas post traumáticos. 
    Es enormemente beneficioso, para los pacientes que van a tener una cirugía, que sean preparados psicológicamente, para no sufrir traumas emocionales en sus vidas y que tengan un mejor y más corto post operatorio. Muchas veces debido a la gravedad de la situación, no hay tiempo de preparar a la persona, en el caso de un accidente o una enfermedad grave y el choque emocional puede ser mas fuerte. Sin embargo, es importante una vez pasada la emergencia, que la persona busque ayuda para trabajar la parte emocional y evitar traumas futuros
    Beneficios adicionales de la preparación psicológica:











    Mejora el estado inmunológico
    Mejor y más rápida cicatrización
    Mejor circulación
    Mayor tranquilidad y autocontrol
    Mejor metabolismo
    Mayor oxigenación
    Menor tensión muscular
    Menor estrés antes, durante y después de la cirugía
    Menos complicaciones relacionadas con la cirugía y la recuperación
    Menos dolor y menos analgésicos
    Recuperación más rápida
    Menor tiempo de hospitalización
    Disminución de depresión o ansiedad
    Balance en la presión sanguínea, ritmos cardiacos y respiratorios
    Mayor cooperación del paciente en su recuperación
    En que consiste la preparación psicológica:
    La preparación psicológica consiste en ayudar al paciente a identificar, explorar y eliminar las emociones que tenga con respecto a su cirugía y prepararlo emocionalmente para la misma. El número de sesiones depende del grado de ansiedad, experiencias traumáticas pasadas y gravedad de la cirugía.
    Las técnicas usadas para la preparación son: técnicas de relajación, hipnosis, visualización y desensibilización sistemática para eliminar el miedo.
    . La mejor manera de reducir la ansiedad es recibiendo la información que necesita.
    Así que pregunte:
    Por qué es necesaria la cirugía, cómo es el procedimiento,  que  pasará  en  la  sala  de
    cirugía, cuales son los posibles riesgos y complicaciones. Mientras más conozca los detalles, va a sentirse mas seguro, confiado, sus miedos disminuirán y su cuerpo colaborara más.
    Que tan necesaria es la cirugía, existen otras opciones?
    Efectos de la cirugía, dolores y limitaciones después de la misma. Hay personas que se
    sienten traicionadas cuando no les advierten del dolor que pueden llegar a sentir, o las limitaciones que puede presentar después de la cirugía.
    Cuidado post operatorio, recomendaciones.   Asegúrese de seguirlas aunque se sienta
    bien y de conseguir la ayuda necesaria para su post operatorio.
    Costos que puede cubrir el seguro.
    Si  la  música  es  importante  para  Ud.  pregúntele  a  su medico si puede llevarla, para
    escucharla durante la cirugía. Recuerde que su inconsciente, aunque usted este bajo el efecto de la anestesia, escucha todo y su cuerpo tiene memoria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario