¿fumas?

sábado, 14 de enero de 2012

LAS HABILIDADES SOCIALES DEL PROFESIONAL SANITARIO:

"No se trata de que el profesional de la salud trate al usuario como "persona", sino que asuma el hecho de que las relaciones interpersonales son una `parte básica o fundamental del proceso de curación, y por tanto, parte integrante de los cuidados que presta". Friedman y DiMateo ( 1979).
Friedman y DiMateo (1979):
  Cuando un profesional de la saluda carece de HHSS, esto provoca en el usuario insatisfacción, lo que a su vez afecta de manera negativa al resto de sus competencias.
Cuando hablamos de HHSS nos referimos sobre todos aquellos aspectos que engloban el proceso de cmunicación. se pueden señalar algunas de las deficiencias más importantes dentro de este proceso:
  •  Mirada inadecuada
  • No prestar información a la información relevante( muchas veces cuando acudimos al médico y nos pregunta que nos ocurre, cual es el motivo de la consulta, da la sensación de que solo atiende lo que le estamos contando durante el primer minuto, no atienden nuestros miedos ni nuestras preocupaciones...)
  • No dejar que el paciente ofezca feedback.
  • No analizar las percepciones erróneas de los usuarios
  • Dar escasa información
  • Emplear tecnicismos
  • Iniciar bruscamente la entrevista. sin establecer una relación cordial desde un principio. 
Las consecuencias a los errores cometidos durante la comunicación con el paciente son: incomprensión de las explicaciones dadas por el profesional sanitario, olvido de las instrucciones y recomendaciones, falta de colaboración.
 Todo lo anterior nos indica que es imprescindible que todo profesional sanitario posea determinadas habilidades sociales para el buen desarrollo de su trabajo. A continuación se describen algunas de las competencias sociales:
  • Establecer una relación cordial
  • Saber escuchar
  • Formular tanto preguntas abiertas como cerradas correctamente
  • Reflejar sentimientos
  • Saer iniciar y concluir una entrevista.
  • Evitar interrupciones y distracciones durante las entrevista.
  • Dejar que los pacientes se expresen y que sienta que lo escuchamos
  • Si el paciente tiene un comportamiento hostil, no debemos alterarnos, ser objetivo e imparcial
  • Evitar temas irrelevantes
  • Terminar la entrevista de la misma forma con la que se inició

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