¿fumas?

sábado, 14 de enero de 2012

NECESIDADES DE LA FAMILIA DEL PACIENTE

La familia es un grupo cuyos miembros se interrelacionan que está sujeto a la influencia del entorno y por tanto la hospitalización de uno de ellos crea una situación de crisis.  El ingreso de un paciente en una unidad de cuidados intensivos somete a los miembros de su familia a una situación difícil,(1) que provoca ansiedad y preocupación.  Está descrita la relación entre las necesidades de los familiares de pacientes ingresados en UCI y los niveles de ansiedad que padecen(2).

 Existe coincidencia en la valoración que realizan varios investigadores (3,4),  que señalan como necesidades principales de los familiares de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, aquellas relacionadas con la información y la seguridad.  Aunque la información es sentida por los familiares como necesidad, puede ser más bien un procedimiento para cubrir determinadas necesidades como la seguridad psicológica.

Frecuentemente se concibe y se habla de la familia como de un ente molesto y en ocasiones puede tenderse a la evitación.(5)  Probablemente, por déficit en la capacidad de relación y comunicación por parte del personal sanitario según  revela  algun estudio.

En la práctica diaria, llevamos a cabo multitud de tareas en relación con los familiares de los pacientes ingresados en UCI; algunas positivas y otras que van en perjuicio de ellos y nosotros mismos.  Estas acciones no suelen surgir de un análisis de una situación concreta y una evaluación particular de una serie de necesidades detectadas ni se incluyen en nuestros planes de cuidados.  La mayoría de las veces aplicamos “lo que siempre se hace”. 
Habitualmente, concebimos que la información hace referencia exclusivamente al diagnóstico, pronóstico y tratamiento por lo que se sostiene que la labor de informar es una tarea de los médicos y no de enfermería.  Son frecuentes las referencias de algunos autores(5) y del propio colectivo enfermero (6) al papel relevante de enfermería  en cuanto a la atención a familiares por la continua permanencia junto a los pacientes. Dentro de un marco multidisciplinar de atención, se hace imprescindible la existencia de una adecuada coordinación de la misma y conocimiento de la información que transmite cada miembro del equipo, para mantener una uniformidad que no cree mayor incertidumbre.

Aunque el enfoque biomédico tradicional esté orientado al paciente y a la enfermedad que padece, además de motivos éticos y profesionales (código deontológico), existe una obligación legal de prestar asistencia y cuidados a los familiares de los pacientes ingresados en nuestra unidad, según se recoge en la declaración de derechos del paciente crítico.  La prestación de cuidados a los familiares supone además una oferta de servicios según la tendencia actual de usar modelos en los que los pacientes no sean meros espectadores de las actuaciones que sobre ellos realizan los profesionales sanitarios dando entrada en nuestros sistemas a las capacidades del individuo y de su familia.

En 1999, el Hospital Costa del Sol fue acreditado por la JCAHCO (Joint Comisión on Accreditation of Health Care Organizations).  Organización que exige unos elevados estandares de calidad y considera fundamental un abordaje multidisciplinar de la investigación en el ámbito familiar para promover un desarrollo de medidas de garantía de calidad, permitiendo evaluar la satisfacción de los familiares en cuanto a las intervenciones enfermeras e identificar necesidades en las unidades de cuidados intensivos.(7)

Existen experiencias de individualización en la atención a los familiares.  Una adecuada planificación de esta atención redunda en una mayor eficacia de gestión de recursos.  Un adecuado abordaje de las necesidades de los familiares en el caso de pacientes irrecuperables ayuda en la toma de decisiones relativas a la retirada del soporte vital disminuyendo costes y aumentando el grado de satisfacción de los usuarios. (8,9) 

A pesar del conocimiento existente sobre la materia (no muy amplio ni reciente en nuestro entorno) no existe una implantación en la práctica habitual de planes de cuidados dirigidos a la familia. 

Resulta conveniente y necesario, pues, realizar una valoración de la atención que prestamos habitualmente a los familiares de nuestros pacientes;  la cual, además de hacernos reflexionar sobre el tema, podría aportarnos datos de interés acerca de:
·         Las necesidades de los familiares de los pacientes ingresados en nuestra unidad.
·         La percepción de los familiares acerca de la calidad de los cuidados que prestamos a nuestros pacientes.
·         Las deficiencias o carencias actuales en la atención prestada a los familiares.
·         La identificación de los factores relacionados con las necesidades descubiertas.

Dicha valoración debe tener en cuenta los factores socio demográficos tanto del paciente como del familiar, así como el proceso asistencial. (10).
La utilización de cuestionarios como medio de obtención de datos disminuye el posible sesgo de nuestra propia valoración (11) y constituye en sí un instrumento terapéutico.
Una vez detectadas estas necesidades dispondremos de los elementos adecuados para implantar las medidas correctoras e innovadoras oportunas.


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