¿fumas?

sábado, 14 de enero de 2012

"Hospitalización"

  • Cuando una persona ingresa en un hospital lo puede hacer de dos maneras diferentes es decir, puede ser de manera programada o bien a través del servicio de ungencias. estos dos modos de ingreso suponen a su vez un estado del futuro paciente totalmente distínto es decir, el paciente que entra un día concreto y que sabe que va a ser intervenido a una hora determinada presenta un cuadro de ansiedad importante y que habrá que tener muy encuenta por parte del personal que trabaje en ese hospital y más concretamente por parte del personal de enfermería que va a tener un contacto más directo día a día con el paciente. por otra parte la persona que entra por urgencia también llegará con un estado de nerviosismo importante dependiendo siempre del estado en el que se encuentre, ya que habrá personas que sean conscientes de su ingreso y habrá otras que no. 
  •   La estancia en el hospital empieza en la Unidad de Admisión, situada delante de la puerta principal, donde tendrán la orden de ingreso de su médico. Esta unidad se encargará de tramitarle toda la documentación necesaria para el ingreso y le dirigirá a la unidad de hospitalización que le ha sido asignada.una vez se llega a la unidad de hospitalización le acogerá el personal de enfermería. es muy importante que el personal
  • la situación de hospitalización, por si sola, genera un elevado índice de ansiedad en los pacientes. este estado físico-químico se debe fundamentalmente al impacto de la enfermedad, a la hospitalización ( ambiente desconocido o extraño que les priva de sus interacciones habuituales)y a las expectativas de todo lo que va a ocurrir: duración del ingreso, tratamiento, intervenciones etc. la ansiedad influye en distíntos aspectos del comportamiento humano: la memoria, el apetito, la habilidad de percepción, el sueño, etc.
  • el profesional de enfermeria debe tener siempre en cuenta que el sueño es una necesidad fisiológica básica . el descanso y el sueño son aspectos fundamentales para mantener la salud. el gasto de energía que consumimos durante el día, se repone en parte durante el sueño, ésto permite un funcionamiento óptimo del orgnismo. el sueño puede verse alterado por diversos factores: factores internos como la enfermedad, el estrés psicológico y factores externos como son los cambios ambientales ( nueva habitación, los compañeros de la misma, las luces, los horarios de las distíntas comidas etc)que tienen lugar como consecuencia de la hospitalización.. 
  •  el personal de enfermería deberá tener en cuenta todos los factores antes indicados e intentar solucionarlos de la mejor forma posible para que estos no influyan negativamente en la recuperación del paciente: respetar los horarios de sueño intentando hacer el menor nuido posible al entrar en la habitación para hacer los controles preindicados, utilizar linterna para no tener que encender la luz de la propia habitación que siempre es más fuerte, informar al paciente, siempre que no estea contraindicado, el poder ingerir algún alimento antes de irse a dormir puesto que pasan muchas horas desde que se proporciona la cena hasta que la persona desea dormir (aunque también nos podemos encontrar pacientes a los cuales les gusta dormir a horas muy tempranas debido a costumbres adoptadas en su casa)da   alproporcionar al paciente el d
  •          
  • El patrón normal de sueño se ve alterado por el ingreso en un hospital que en general no va a proporcionar el descanso necesario y constituye una alteración que repercute en la terapéutica del paciente. Cuando consideramos todos los factores tanto internos (enfermedad) como externos (ruidos, luces, compañeros de habitación...) que repercuten negativamente sobre el descanso y sueño del paciente hospitalizado, es sorprendente comprobar cómo algunos pueden dormir a pesar de todo. El profesional de Enfermería debe minimizar dichos factores para que los pacientes no modifiquen su patrón de sueño habitual y de esta manera facilitarles el descanso nocturno. debemos también evitar el murmullo de la gente ( incluimos profesionales, pacientes y familiares) en los pasillos a partir de una hora determinada
  • modelo dem H. peplau
  • En el caso del profesional de enfermería, la comunicación constituye una herramienta mediante la cual identifica las necesidades del enfermo y ayuda en la satisfacción, percibe su angustia, dudas, temores, incomodidades, conformidad con los procedimientos que le son realizados, y especialmente proporciona ayuda ante experiencias en el proceso de recuperación posterior al acto quirúrgico, donde el enfermo puede sentirse solo, deprimido y bajo efectos anestésicos, suele mostrar ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y preocupación.
  • Bajo esta perspectiva, afirma, Phaneuf, M. (1993) que una de las competencias fundamentales del profesional de enfermería es el de establecer una relación enfermera-cliente, y ello se logra a través de la comunicación terapéutica, la cual define como la "... que permite establecer lazos significativos entre enfermeras y cliente. En ella se manifiesta la aceptación, el respeto cálido y la comprensión empática que ayudan al cliente cuando se enfrenta a una dificultad especial" (p.12).            

No hay comentarios:

Publicar un comentario