¿fumas?

lunes, 24 de octubre de 2011

infecciones respiratorias en niños.

las infecciones respiratorias son una de la mayor causa de consulta pediátrica sobre todo durante la epoca invernal. las madres nos alertamos cuando nuestros hijos tienen una tos que no cesa, escuchamos un silvido el la respiración, no tienen apetito etc.
la importancia de las enfermedades respiratorias agudas en niños es un problema muy serio. más del 90% de los casos por fallecimiento por infecciones respiratorias agudas se debe a la neumonia.

las principales causas de las infecciones respiratorias agudas son: los virus (sincicial respiratorio, adenovirus, la influenza A y B y la parainfluenza1,2 y 3; y las bacterias que varían en función de la edad del niño .
algunas de las infecciones respiratorias más comunes son: el resfriado común que se caracteriza por tener un inicio bastante brusco, con obstruccion nasal y estornudos, tos seca escasa, fiebre baja ( 38,5ºC) y trastornos de la alimentación y el sueño. y que se debe hacer cuando un niño tiene un resfriado común: debemos realizar un aseo nasal con suero fisiológico sobre todo antes de cada comida y antes de dormir. aspiración nasal suave, no abrigardos demasiado, distribuir la alimentación,  aumentar la ingesta de líquidos, controlar la temperatura y observar las características de la respiración y del apetito.
laringitis aguda obstructiva: se trata de una inflamación aguda de la laringe que da lugar a diversos grados de obstrucción. las carracterísticas más importantes de esta infeccíón son las siguientes: de inicio durante la noche y de evolución rápida, disfonia y afonía, tos disfónica, ruido estridor durante la inspiración, dificultad respiratoria y fiebre moderada. que debemos hacer? no abrigarlo demasiado, fraccionar la alimentación, controlar la temperatura al menos dos veces al día, controlar el modo de respiración y el apetito
bronquitis aguda: se trata de una inflamación de las mucosas nasales generalmente de tipo viral. sus síntomas son una tos productiva, fiebre baja o ausente el las primeras 48 horas. en estos caso debemos mantener al niño en reposo relativo, que ingiera abundantes líquidos, ofrecerle alimento cuando tenga apetito, en caso de que la fiebre continue durante mas de 48 horas consultar al médico.

síndrome bronquial agudo: tos de intensidad variable, fiebre moderada, presenta una respiracion agitada y dificultad respiratoria, dificultad para tragar alimentos. se recomienda mantener al niño en posición de semisentado para facilitarle la respiración, fraccionar los alimentos, ropa holgada, controlar la temperatura, usar correctamente el inhalador, consultar al médico en caso de persistencia de la fiebre durante más de 48 horas
la neumonía es la inflamación aguda de la parénquima pulmonar. se caracteriza por tos, fiebre, dificultad respiratoria, compromiso del estado general. se le debe dar reposo en cama, ingesta de abundantes líquidos, alimentación fraccionada, no abrigarlos demasiado.


algunas de las medidas básicas que podremos adoptar dentro de nuestro domicilio para prevenir las infecciones respiratorias son:  ventilación diaria, evitar el humo de cigarrillos, combustión de carbón o parafina, uso de chimeneas para calentar la casa, evitar secar ropa dentro de casa, no poner ningún tipo de recipiente con líquidos encima de la calefacción    y evitar el contacto con aquellas personas que sepamos están sufriendo alguna infección respiratoria aguda
















































.  


-.
-